Cumbre del Clima Bonn y cambio climático

Juantxo   JX: López de Uralde

 447     -

Cumbre del Clima Bonn y cambio climático

" El PP ha hecho mucho daño a la lucha contra el cambio climático."


 Redaccion

  ¿Cuáles son tus sensaciones después de la Cumbre del Clima de Bonn? ¿Hay mensajes positivos?

 Tengo sensaciones contradictorias: por un lado, hay una decisión global muy clara de que la lucha debe continuar adelante, con o sin Estados Unidos. Eso es positivo, ya que Donald Trump no ha conseguido frenar, ni reventar el trabajo como pretendía. Pero por otro lado creo que las cosas van demasiado lentas teniendo en cuenta la alarma que los científicos están lanzando y que en las últimas semanas se ha agudizado. Desde mi punto de vista es necesario avanzar más rápido. La clave en la lucha contra el cambio climático es el tiempo.

 Redaccion

  ¿Qué es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

 De momento solo es un anuncio que hizo el Gobierno hace un año en la Cumbre de Marrakech. Desde entonces no hay ni siquiera un borrador conocido o público. Así que nosotros desde el grupo de Unidos Podemos hemos lanzado un proceso participativo para ponerla en marcha. Lo que si es cierto es que es una ley necesaria, como marco para trabajar por un cambio que nos lleve a un modelo libre de emisiones y descarbonizado. Así que mas vale trabajar para que llegue cuanto antes y sea ambiciosa y transversal, afectando a los principales sectores que causan el cambio climático.

 Redaccion

  En todos tus años de actividad y dedicación a la causa medioambiental ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en este área?

 Hace ya mas de treinta años que me involucré en la lucha ecologista. En este tiempo he vivido situaciones frustrantes, pero también algunas satisfacciones, que se concretan cuando consigues victorias irreversibles para el medio ambiente. De mi etapa en Greenpeace recuerdo muchas, por ejemplo, cuando se firmó el Protocolo de la Antártida, que impide la explotación mineral y petrolífera de un Continente entero. Aquello fue una gran victoria del ecologismo internacional. En lo más local hemos conseguido también muchas cosas. Yo suelo decir que el mundo seria un lugar mucho peor si no estuviera el movimiento ecologista impidiendo muchos desmanes. Personalmente he estado muy involucrado en la lucha antinuclear, así que el cierre de la nuclear de Garoña ha sido una gran satisfacción reciente.

 @donadrianblanco

  Querido Amigo: El cambio climático es un problema presente en nuestras vidas. Ya no hay "gurús" que puedan darnos clases de lo que va a venir, simplemente porque los problemas ya están presentes. Hace una temporada hablábamos de los grandes lobbys que quieren alargar la transición energética, puesto

 Efectivamente, si en algo ha fallado la ciencia en materia de cambio climático es en preveer que iría más rápiod de lo que en un principio se preveía. Cada vez es más dificil cuestionar el cambio climático porque llevamos ya más de 300 meses batiendo récords de temperaturas. Quien diga que esas series de datos no son suficientes no se a qué está esperando ya. En cuanto a los lobbies, han sido la causa fundamental de tanto retraso en llegar a acuerdos. En Copenhague en 2009 se debió haber llegado a un acuerdo global, mas ambicioso que el Acuerdo de París. Hubiéramos ganado un tiempo precioso, pero no fue posible precisamente pro la influencia de esos lobbies. Los más importantes (aunque no los únicos) han sido los de los combustibles fósiles, sobre todo petróleo y carbón. Su influencia ha sido muy grande y todavía lo es; basta ver la posición del Gobierno de los Estados Unidos en el tema de la lucha contra el cambio climático.

 Invitado

  ¿Destacarías algún programa para evitar el cambio climático que esté funcionando actualmente en España?

 El impulso que se dio a las renovables en los primeros años del siglo fue muy positivo pero desgraciadamente se cortó en seco. Ahora se están haciendo cosas muy interesantes en algunas ciudades, de la mano de iniciativas como la que den llamó RubiBrilla que impulsaba el ahorro y la eficiencia en las ciudades.

 Invitado

  ¿Por qué no ha indicado a las autoridades de Karlstad, donde se ha realizado una cumbre ecológica la semana pasada, que su pretendido modelo sin emisiones que provocan cambio climático es un fraude mientras mantengan en marcha en esa ciudad un incinerador de residuos doméstico?

 Porque no he podido hablar con ellos. Estando de acuerdo en que la incineración es una mala forma de gestionar los residuos, allí se hacen muchas cosas interesantes, de las que algo podríamos aprender.

 Invitado

  Muy buenos días Juantxo. ¿No le resulta llamativo que, a pesar de que en la calle se hable cada vez más del evidente cambio climatico, resulte tan complicado que la ciudadanía colabore para paliarlo? Si fuera así, ¿a qué se debe esto?

 Desde mi punto de vista la conciencia aumenta más despacio de lo que sería necesario; pero me preocupa más la falta de prioridad política que se le da al problema en España. Parece una cuestión poco relevante políticamente, cuando nos está abocando a problemas ambientales y económicos muy serios. El PP ha hecho mucho daño a la lucha contra el cambio climático.

 Invitado

  ¿Qué países son líderes en energías renovables en Europa?

 Según el World Energy Council (WEC) que tiene en cuenta varios factores, los lideres serían Dinamarca, Suecia, y Suiza.

 Invitado

  Cuales son las líneas básicas de la propuesta de UP?

 Estamos en un proceso participativo para su elaboración, pero destacaria en primer lugar que queremos establecer objetivos ambiciosos superadores de los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones; acompañado de medidas de impulso a las alternativas como las energías renovables o la eficiencia energética. Además, no queremos que nuestra propuesta se circunscriba solo al sector energético; queremos también incluir a otros sectores responsables de altas emisiones como transporte, edificación, industria, agricultura y ganadería, con objetivos concretos en cada sector. También queremos que se aborde la necesaria transición Justa el Impulso al empleo Verde a través de esta Proposición de Ley.

 Invitado

  Hola Juan ¿Por qué en España no se apuesta por el auto-consumo eléctrico?

 El Partido Popular lo está impidiendo con el Inestimable apoyo de Ciudadanos. No hay ninguna justificación para el bloqueo del autoconsumo a través del Impuesto al sol. La política energética del Gobierno ha ido en contra del desarrollo renovable en España, lo cual es un disparate total, teniendo en cuenta nuestros recursos energéticos escasos, salvo en el caso del sol y el viento.

 Invitado

  ¿Crees que la gente tiene en cuenta las políticas sobre cambio climático a la hora de votar?

 Hasta ahora influía sólo en el voto de un sector pequeño y concienciado, pero a medida que van siendo más evidentes los impactos del cambio climático también aumenta la conciencia y esperemos que eso influya en el voto.

 Invitado

  ¿Ha sugerido a las autoridades de Karlstad en Suecia que cerrando incineradora de residuos reducirían emisiones CO2?

 Estoy de acuerdo en que la incineración no es una buena solución para la gestión de residuos; pero no he visto a las autoridades dé Karlstad.

 Anis

  Me gustaría conocer su opinión acerca de la retirada de EE.UU del acuerdo de París. ¿Considera esta decisión por parte de Trump como algo irreversible? Muchas gracias!

 No. No es irreversible. El proceso de salida del acuerdo Paris dura cuatro años y por tanto espero que cuando Estados Unidos pueda salir, haya otro presidente que se involucre en la lucha global contra el cambio climático. Creo que es muy mala noticia la posición de Trump (de hecho el único país que se quedaría fuera del Acuerdo de París). Sin embargo hay dos buenas noticias: que en Estados Unidos se mueven muchas ciudades y estados en contra del cambio climático, y que la posición de Trump no ha conseguido frenar él acuerdo de París.

 Invitado

  ¿Que compromisos se han conseguido en Bonn? muchas gracias Juantxo

 Quizás en Bonn lo más interesante haya ocurrido fuera de las negociaciones: el Acuerdo de una quincena de países par abandonar el carbón. También ha sido muy positivo que la ausencia de Trump no haya conseguido parar el avance de las negociaciones. En lo relativo a la Cumbre “oficial” yo diría que lo más relevante se ha dejado para el año que viene en Polonia. Creo que no es bueno que se vaya alargando los plazos porque el clima no puede seguir esperando. Para mí la negociación va demasiado lenta. Hay que meterle marcha o no legaremos a tiempo de evitar esa subida de 2 C.

Lanza tu pregunta a Juantxo

Te sugerimos