"Para escribir cuando no estés"

Javier Pavon Amo   JX: Javichetto

 82     -

"Para escribir cuando no estés"


 Redaccion

  Para los que te conocemos poco aún... ¿Cómo se presenta Javier Pavón antes sus lectores?

 Hola a todos. Yo nací en Baena, un maravilloso pueblo de Córdoba (España) y luego estudié Publicidad en la Universidad de Málaga y Escritura Creativa en la de Sevilla. Tras eso, terminé mi primera novela, "La libertad de un gorrión", publicada en 2016 con Ediciones Enhuida, y me fui a trabajar a Ashbourne, un pueblito de Inglaterra, como camarero, pues la vida laboral en el España estaba difícil. Volví para la presentación de la novela y después encontré un trabajo bastante interesante en Sofía, donde resido actualmente. Fue aquí donde Donbuk, editorial, se puso en contacto conmigo para publicar mi primera antología de relatos "Para escribir cuando no estés". Como escritor, me gusta definirme como un arma de doble filo, pues aunque mi estilo es veloz de leer, ágil, también escondo en cada una de mis frases información que, antes o después, vas a tener que tener en cuenta, por lo que a veces la gente piensa que escribo muy bien porque entienden fácilmente lo que leen pero en realidad no han entendido lo que hay debajo de todo. De hecho, mis escritos suelen ser breves porque necesitan de una segunda lectura para sacarles todo lo que llevan dentro. Mis temas son, ahora mismo, la literatura casi como una obsesión, así como el dolor, algo muy presente en mi vida desde bastante antes de lo que suele presentarse al resto de gente, y, además, el amor, anhelado y la muerte.

 Redaccion

  "Para escribir cuando no estés", es una suma de relatos. ¿Existe un hilo conductor o temática común?

 "Para escribir cuando no estés" parte del final, del último relato, que es el que le da título, porque, un poco en la forma en que Borges colocó "El Aleph" al final del libro (sin pretender ni acercarme, obviamente), éste relato da un sentido a todo lo que se ha leído anteriormente. Mentiría si dijera que es el último relato que escribí, porque no es así, o que es el mejor relato que he escrito nunca, porque tampoco creo que lo sea, pero sí que es el relato que debe cerrar esta obra. En "Para escribir cuando no estés", hablo de la soledad, de corazones rotos y de la escritura, tres temas que se han repetido constantemente a lo largo de toda la obra. Éste relato lo tenía en mi cabeza meses antes de escribirlo, sabía cómo quería que se llamara y de qué quería escribir en el mismo, pero hasta que no estuve preparado no lo escribí. De hecho, nació casi sin querer, una noche que, en mi periplo por tierras inglesas, mirando por la ventana de la cocina del lugar en que vivía, decidí empezar a escribir algo, algo que mutó hasta convertirse en el relato que llevaba tanto tiempo queriendo escribir. El título del relato y también del libro surge de una canción del grupo Supersubmarina. Una deliciosa canción llamada "Para dormir cuando no estés" y que me persiguió durante mucho tiempo: me despertaba con ella en la cabeza, soñaba con ella de fondo... Una canción excepcional.

 Redaccion

  ¿Podemos encontrar el reflejo de su autor en estos relatos? ¿en cuál especialmente?

 Hay mucho de mí en todos los relatos, pero, sin duda, el que más de mí tiene es "El café de Pellejito", que abre la antología, pues es el primer relato que escribí y va dedicado a una persona que me ha acompañado durante toda mi vida: mi abuelo. Es prácticamente autobiográfico, cambiando el final, pero no quiero dar pie a spoilers, por lo que no voy a contar nada más. También en "El hábitat de las orcas blancas", en "El búlgaro", en "Para escribir cuando no estés" hay mucho de mí y, además, en "Las luces de Navidad", hablo del amor prohibido cuando yo mismo estaba viviéndolo y, obviamente, el resultado del relato es el que es por la experiencia propia.

 Sinéresis

  ¿Qué recomendarías a alguien que quiera dedicarse a la escritura?

 A alguien que quiera dedicarse a la escritura empezaría recomendándole lo mismo que le recomiendo a todo el mundo: que lea, aunque, claro, en mayor medida. Un científico no puede lanzar hipótesis sin saber lo que ya se ha estudiado y un escritor no puede sacar de verdad lo que tiene dentro sin haber leído los grandes maestros. Obviamente, también recomiendo que se escriba, aunque luego se borre, pero que escriba. Cualquier cosa, que haga de cualquier escrito que tenga que hacer algo creativo.

 Sinéresis

  Mencionas que el dolor es algo presente en tu vida. ¿Cómo se reflejan estos temas en tus escritos?

 Buena pregunta. El dolor que yo he vivido lo reflejo, sobre todo, en mis personajes y sus vivencias. Hay en el mundo dolores que casi no se conocen porque nadie ha sido capaz de plasmarlos. Hay dolor en el sueño, hay dolor en el despertar también.

 Sinéresis

  ¿Cuáles son tus referentes literarios?

 Yo siempre hablo de Borges y García Márquez, pero mi estilo ronda más a Hemingway. Eso sí, también me declaro fan de Dan Brown y George R.R. Martin, entre otros, pero, mi meta literaria es, sin duda, llegar a ser tan grande como los primeros que he mencionado.

Te sugerimos